24 septiembre 2006

Monográfico de clown en Artépolis, Madrid

Impartido por:

Delfín Caset Rodríguez
Actor. Trabaja actualmente con la compañía Micomicon y ha participado en montajes con la compañía Teatrapo y con el Real Patronato de Madrid.

Formado como clown por María José Sarrate (miembro y fundadora de la sala Ítaca) y Celia Bermejo.

Precio: 42 euros/mes

Jueves de 19 a 21 horas en Artépolis.
A partir del 5 de octubre.
Última hora: el comienzo del curso se postpone hasta la primera semana de noviembre.

Tlf.- 91 539 08 43

Introducción


Todos tenemos en nosotros un clown personal e intransferible, que en algún momento aparece, pero que, o bien no sabemos reconocerlo, o nos resulta incómodo.
A nivel teatral, el conocimiento de la técnica del clown nos aporta una riqueza extraordinaria en nuestra formación como actores. Nos aporta seguridad en un escenario, menor miedo al error y mayor capacidad de afrontarlo jugándolo. Nos proporciona mayor escucha al compañero y más respeto al trabajo de los demás. En definitiva, nos alimenta el sentido del juego que realmente tiene el hecho de actuar y dar vida a los personajes que caen en nuestras manos.
A nivel personal nos aporta la riqueza de otra visión de la vida a través de la risa. La vida está llena de situaciones cómicas que cada vez nos pasan más inadvertidas.

¿Qué es un clown?

¿Es un niño?, ¿es un adulto extravagante?
Puede ser una mezcla de los dos. Es un ser en continua contradicción, transparente, ingenuo, con cuerpo de adulto pero con gestos de un niño. No tiene sentido del ridículo, no sabe lo que significa violencia, está en un código distinto al nuestro.
Debemos dejar que exprese su visión del mundo, escucharle y aprender de él.
Su extravagancia reside en el extremo al que lleva todo lo que siente, lo contrario de lo que hacemos nosotros, que cada vez dejamos menos espacio para que nuestra emoción se exprese.
Dejemos que nos contagie un poquito y podremos sentir una bocanada de aire fresco, menos contracturas, iremos al baño con mayor regularidad y nos sentiremos más libres en el momento que empecemos a reírnos de nosotros mismos.
Recuperemos la ilusión por el juego.

Objetivos

-Creación de nuestro clown (biografía, atuendo, etc.)
-Jugar con nuestro ridículo.
-Fomentar la escucha con el compañero y con el público.
-Eliminar la cuarta pared.
-Potenciar la capacidad de improvisación.


Esquema de una clase

Tendrá tres partes:

1-Ejercicios de calentamiento acompañado de juegos.
2-Improvisación sin nariz (individual y en grupo)
3-Improvisación con nariz (individual y en grupo)

Se comentará en grupo las improvisaciones de las dos últimas partes, puesto que tan importante es la participación de los espectadores de la clase como la de la persona/as encargadas de realizar la improvisación.

Delfín Caset

1 Comments:

At 24 septiembre, 2006 23:52, Anonymous Anónimo said...

Hacer un comentario es muy fácil:
- escribe lo que quieras
- elige una identidad (blogger, otros o anónimo)
- pon tu nombre (si quieres)
- copia las letras que aparecen más abajo
- Y dale a publicar!
Te lo agradeceremos mucho!

 

Publicar un comentario

<< Home